¿Algún consejo para tripulación pesada en HC-16?

Pon todos tus comentarios aquí. Reglas, Reglajes, Regatas, etc...
Responder
Mensaje
Autor
edu_ns

¿Algún consejo para tripulación pesada en HC-16?

#1 Mensaje por edu_ns » Sab Jul 09, 2016 3:56 pm

Hola:

Estoy poniendo los reglajes básicos:
-Caída mínima del palo 40,5cm (diferencia en la driza de la mayor entre tornillo de proa y base de popa).
-Foque montado en el 4º agujero por abajo, 3º si ha viento fuerte.

Dado que cada uno pesamos en torno a los 90Kg, nos vamos a un total de 180Kg de tripulación.
¿Algún consejo específico para esta circunstancia?

Muchas gracias.

jllabres
Contactar:

Re: ¿Algún consejo para tripulación pesada en HC-16?

#2 Mensaje por jllabres » Lun Jul 11, 2016 8:08 am

Yo también voy con mucho peso, aunque no tanto. es muchiiiisimo 180, si lo q quieres es regatear.

Yo ando facil en 160 o mas y se nota una barbaridad. Ir con 130 es una maravilla.

De caida no se tanto... pq no lo mido así. De agujero... no esta mal, yo voy al 3º

edu_ns

#3 Mensaje por edu_ns » Mié Jul 13, 2016 2:29 pm

Muchas gracias por la respuesta.

No tenemos intención de competir en regatas de nivel, sólo diversión y alguna informal del club.

Para acercarme a los 40,5cm de caída, es decir que llevo menos. He tenido que fijar el stay en el agujero más alto de la regleta. Creo que algunos penen dos regletas, para dar más caída.

¿Es normal que la baluma y sables del foque rocen el palo y haya que ayudar con viento flojo?

Gracias

jllabres
Contactar:

#4 Mensaje por jllabres » Mié Jul 13, 2016 2:37 pm

No importa como te quede el stay. Con el foque puesto,no trabaja.

Solo esta ahí para aguantar el palo en tierra o si se rompe el foque.

La caída la da la driza del foque. Si la mides, tiene que ser con el foque puesto en la tensión que quieres navegar.

La segunda regleta, o un simple cabito que llevo yo, es necesario para poder darle caída si sube mucho el viento

ignacio_opole
Contactar:

#5 Mensaje por ignacio_opole » Mié Jul 20, 2016 8:30 am

El foque del HC16 lleva sables y a veces se enganchan en las drizas que van al mástil. Con viento fuerte no suelen engancharse, pero con flojo sí. Ahí está la pericia del proel de aprender a evitarlo. Y que esté muy atento a los sables de arriba, porque ocurre que pasan los de abajo y el proel cree que está bien, pero aún faltan algunos de arriba por pasar y el foque no trabaja. Eso el patrón no lo ve desde su posición, pero lo nota un montón. Sobre todo cuando se libera el foque y el barco da un acelerón (me ha pasado). Hay quien se le ha ocurrido recortar los sables, pero creo que afortunadamente no lo llegó a realizar.

edu_ns

#6 Mensaje por edu_ns » Mié Jul 20, 2016 12:45 pm

Hola:

Gracias por la respuesta.

En el mío hay un arco-guía en la parte delantera del palo, como un metro y algo por debajo de la polea del foque.
¿Puede ser para pasar por ahí la driza del foque, que vaya más pegada al palo para evitar enganchones con los sables del foque? No creo que tenga nada que ver con la opción del spinnaker.

Gracias.

Hesaca
Contactar:

#7 Mensaje por Hesaca » Jue Jul 21, 2016 12:01 pm

Edu, estás en lo cierto... esa pieza esta para guiar la bajada de la driza del foque hacia el pie del palo. Para los sables que se enganchan para mi la solución es llevar sobres de velcro para ajustar la tensión de los sables del foque, en vez de las piezas de plástico con cabitos. A la vez te encontrarás aférrimos detractores de los velcros... al final cada uno con su truquillo... La cosa es navegar mucho e ir puliendo errores.

ignacio_opole
Contactar:

#8 Mensaje por ignacio_opole » Jue Jul 21, 2016 1:02 pm

He visto en un anuncio en Argentina algo que parece un invento propio para evitar precisamente eso de que se enganche el foque en el mástil. Está montado en un HC-14, que originalmente no lleva nada de eso. Yo en la foto no lo veo muy bien, pero imagino que será algo así y no sé qué tal funcionará. Es posible que funcione en el HC-16.

http://www.4sail.com.ar/aviso/hobie-cat ... .jpg&h=220

edu_ns

#9 Mensaje por edu_ns » Vie Jul 22, 2016 10:09 am

Hola:

Gracias por las respuestas.

El enlace no me deja ver la imagen.

En cuanto a los sobres de velcro, no me hago idea. ¿Te refieres a quitar la pieza de plático, poner sobre la baluma a ambos lados piezas de velcro y que lo sujete otra?

Gracias
Adjuntos
sables.jpg
sables.jpg (11.67 KiB) Visto 1810 veces

jllabres
Contactar:

#10 Mensaje por jllabres » Vie Jul 22, 2016 10:14 am

Es el sistema que llevan los foques nuevos.

Lo cambió Hobie, harto de romper spis.

No te lies. Mete el cabo de la driza por el puente que has visto, eso es FUNDANMENTAL, si aun se engancha un poco, sera con la driza de la mayor, pasala por detras de obenques y trapecios, despues de izar y antes de ponerla en la cornamusa.

Con eso, todo listo.

ignacio_opole
Contactar:

#11 Mensaje por ignacio_opole » Vie Jul 22, 2016 1:03 pm

Lo de pasar la driza por detrás de los obenques tiene su punto. Es una perogrullada, pero genial. Aunque no sólo se engancha con la riza.
http://www.4sail.com.ar/images/reposito ... 927509.JPG

edu_ns

#12 Mensaje por edu_ns » Mié Jul 27, 2016 11:27 am

Solucionados los enganches del foque al pasar la driza del foque por el puente del palo y la driza de la mayor por detrás de los obenques.

Muchas gracias. Ahora da gusto.

Responder