¿Cómo coger rizo en HC-16?

Pon todos tus comentarios aquí. Reglas, Reglajes, Regatas, etc...
Responder
Mensaje
Autor
edu_ns

¿Cómo coger rizo en HC-16?

#1 Mensaje por edu_ns » Lun Oct 08, 2018 11:37 am

Hola:

Alguna vez me ha tocado salir con un rizo creo que no lo hago demasiado bien, porque la botavara me queda demasiado baja y me cuesta pasar por debajo de ella, estropeandome las viradas.

El problema lo tengo con el cunningham que para sujetarlo del ollado superior lo tengo que hacer mediante un cabo intermedio, ya que no puedo cerrar el pasador si lo hago como en el de abajo.

También veo que del ollado superior del pajarín se me tiende a descolgar un poco la botavara, bajando aún más.

Lo único que tengo bien son los cabitos intermedios.

¿Alguna foto o vídeo?

Gracias

ventusur

Re: ¿Cómo coger rizo en HC-16?

#2 Mensaje por ventusur » Mié Oct 10, 2018 3:24 pm

Yo no he puesto nunca rizos...pero voy a ver si encuentro alguna info al respecto en algún foro americano.

ventusur

#3 Mensaje por ventusur » Mié Oct 10, 2018 3:41 pm

He encontrado en un foro americano lo siguiente ( traducción a groso modo):

Baje / levante la vela hasta el punto de arrecife en la driza. Use dos líneas cortas para atar los ojales más grandes en la vela al extremo delantero . Ate la salida al ojal de popa y afine firmemente. Use tres tramos cortos de línea para colocar a través de los tres ojales de la zona del pujamen con poca tensión ( para que la vela obtenga una buena forma). No permita que la tensión de la vela se mantenga en estos tres ojales, no están bien soportados y se rasgarán. Las cargas tienen que estar en los extremos ( en los puños de amura y de escota).

* Según indica, estas indicaciones son para un Hobie 16 del 1982...
El hilo del foro está aquí: https://www.hobie.com/forums/viewtopic.php?f=14&t=20195

edu_ns

#4 Mensaje por edu_ns » Lun Oct 15, 2018 12:35 pm

Muchas gracias ventusur.

No me queda muy claro si tengo que atar los ojales grandes entre ellos o pasar el cabo del superior a la botavara, igual que se haría con los pequeños.

Tengo que probarlo y suerte que he tenido en no romper la vela.

A ver si así puedo salir con mi novia que le da miedo el trapecio y correr demasiado.

Saludos

ventusur

#5 Mensaje por ventusur » Mié Oct 24, 2018 10:23 am

Al poner rizos, los ojales de puño de amura y puño de escota son los que cogen la presión; los ojales del pujamen ( los demás) solo deben estar atados de tal forma que no cojan presión porque como ya sabes, la vela se puede rajar.

Para ello, lo que yo hago ( que me corrijan los expertos):

1º- Bajo la vela mayor ( y que se quede la driza enganchada en la segunda bolita de cobre).
2º- Engancho el cunningham en el ojal de puño de amura.
3º- Engancho el pajarín ( en ojal de puño de escota).
4º- Enrrolla la vela sobrante y átala por los ojales del pujamen rodeando la botavara.

Si buscas en youtube explicaciones sobre este tema, pon "How to sail: Reefing a sail" y verás un video explicativo de como hacer unos buenos rizos.
Última edición por ventusur el Mié Oct 24, 2018 11:00 am, editado 1 vez en total.

Josua

#6 Mensaje por Josua » Mié Oct 24, 2018 10:55 am

lo mejor en esos casos es tener una vela Easy, que va montada a tope de palo y deja por abajo un espacio enorme para pasar, además funciona sin botavara, con lo cual uno va mucho más tranquilo.

edu_ns

#7 Mensaje por edu_ns » Lun Nov 05, 2018 9:06 pm

[quote="ventusur"]Al poner rizos, los ojales de puño de amura y puño de escota son los que cogen la
1º- Bajo la vela mayor ( y que se quede la driza enganchada en la segunda bolita de cobre).
2º- Engancho el cunningham en el ojal de puño de amura.
3º- Engancho el pajarín ( en ojal de puño de escota).
4º- Enrrolla la vela sobrante y átala por los ojales del pujamen rodeando la botavara.
[/quote]

Eso es lo que más o menos hago, pero con dificultades.

El cunningham no lo puedo enganchar directamente en el ojal superior porque me lo impide que está más hacia el interior y no me da la U con pasador. Tengo que poner un cabo intermedio.

Creo que además del enganchar el pajarín debo también pasar un cabo por la botavara para que no quede descolgada, pues si no me baja mucho.

Un par de fotos me ayudarían, pero no las encuentro.

Gracias

jllabres
Contactar:

#8 Mensaje por jllabres » Lun Nov 19, 2018 12:27 pm

edu_ns escribió:
El cunningham no lo puedo enganchar directamente en el ojal superior porque me lo impide que está más hacia el interior y no me da la U con pasador. Tengo que poner un cabo intermedio.

Creo que además del enganchar el pajarín debo también pasar un cabo por la botavara para que no quede descolgada, pues si no me baja mucho.

Gracias
Así se hace. Hacen falta esos cabos.

ventusur

#9 Mensaje por ventusur » Jue Ago 08, 2019 1:37 pm

Para ver como se ponen los rizos en un Hobie 16.

https://www.youtube.com/watch?v=LUyc-KJ ... ex=19&t=0s

jllabres
Contactar:

#10 Mensaje por jllabres » Jue Ago 08, 2019 1:39 pm

Las velas nuevas q vimos en el europeo ya no llevan los ollaos para coger rizo.

Responder