¿alguien con experiencia en catamaranes hinchables?

Pon todos tus comentarios aquí. Reglas, Reglajes, Regatas, etc...
Responder
Mensaje
Autor
juan2

¿alguien con experiencia en catamaranes hinchables?

#1 Mensaje por juan2 » Mié May 30, 2018 9:37 am

Saludos, soy nuevo en el foro, y pido perdón por empezar tratando de abusar de vuestros conocimientos.

hice un curso de catamaran y me entró el gusanillo, dado que vivo en Madrid, vi como opción tener algo fácilmente movible y encontré los catamaranes hinchables, vi que hay dos marcas principales, Minicat y Grabner y me decantaría por el Grabner Happy Cat Neo de 4,20 metros y capacidad de hasta 3 adultos + 1 niño aunque la idea es usarlo 2.

https://www.youtube.com/watch?v=nTHJqhwL8cA

Cabría en 2 bolsas de 185cm (56 kg en total) que con asientos abatidos y cruzado caben en el coche si solo van 2, por tanto es cómodo.

Mi pregunta es ¿alguien ha probado este tipo de catamaranes? Los videos dan sensación de mucha robustez y de funcionar bien y en 25 minutos se montan o desmontan, se pueden usar trapecios y permite con un motor eléctrico (en un futuro cuando haya más presupuesto) convertirlo en lancha.

Tengo que tomar una decisión y cualquier ayuda es buena.
un saludo
juan

josem
Contactar:

Re: ¿alguien con experiencia en catamaranes hinchables?

#2 Mensaje por josem » Mié May 30, 2018 9:39 pm

Hola

Yo probé una vez uno hinchable y son muy divertidos. Para lo que estás buscando perfecto.

Suerte

juan2

#3 Mensaje por juan2 » Jue May 31, 2018 4:38 pm

@josem gracias

¿notaste mucha diferencia respecto a los rígidos? Yo solo probé un hobie 15 y un topcat k3 y querría saber si es comparable la experiencia.

¿te acuerdas del modelo?

un saludo

josem
Contactar:

#4 Mensaje por josem » Jue May 31, 2018 11:56 pm

hola

Sí que hay diferencia. Bastante. Para salir con los niños a navegar y dar un paseo es mas que suficiente. En cambio si te va la marcha, vas a salir con mucho viento, o quieres velocidad se te quedará corto.

no recuerdo el modelo, solo que los hinchables eran rojos

suerte

juan2

#5 Mensaje por juan2 » Vie Jun 01, 2018 3:53 pm

Gracias,
si eran hinchables rojos, seguramente serían los happy-cat de Grabner. El modelo de 5 metros según la especificación duplica la velocidad del viento. La idea es usarlo 2 personas, en los videos el de 4,20 también se ve bastante rápido con 1 patín en el agua solo, así que seguramente me decidiré.

ya os contaré :-)

ignacio_opole
Contactar:

#6 Mensaje por ignacio_opole » Lun Jun 04, 2018 12:14 pm

Yo tuve uno. Era ruso y muy obsoleto. Imagino que la tecnología ha avanzado mucho y que funcionarán mucho mejor. Desde luego, las velas no tienen nada que ver. Por eso permite las alegrías que salen en el video.
Veo que estos de ahora llevan sólo una orza. El mío llevaba 2. Me da la impresión de que el trampolín de estos es más pequeño.
En fin, creo que es un juguete muy interesante para llevar en el coche de un lago a otro para pasear a los niños. Y digo de un lago a otro (no lado), porque el mar es otra historia. Con los vientos, olas y corrientes playeras este tipo de balsas lo tiene un poco más complicado que uno rígido. La rigidez es fundamental en un catamarán.
Para llevar a 4 adultos, imagino que se tratará de ir en canoa sin vela. Porque 4 adultos no suben en un HC16, que es mucho más barco que esto.
Y lo de navegar con 4 de Beaufort... en el mar con una goma, nunca. El 4 llega hasta 16 nudos. en un laguito seguramente será muy divertido.
Y la gran ventaja que puede tener el hinchable puede que sea la facilidad de adrizarlo después de volcar. Volcar es algo que va a ocurrir. Y es básico saber levantarlo. Otras cosas que te digan de los catamaranes van detrás de esa. Recuerdalo siempre.

juan2

#7 Mensaje por juan2 » Lun Jun 04, 2018 2:35 pm

Gracias Ignacio.

Sigo investigando, hay otro proveedor https://www.smartkat.net/en/content/sma ... odels.html que dice que sus modelos están certificados como Beaufort 6 (que son palabras mayores).

Buscando en Youtube por todos los modelos (sobretodo el que creo que se ajusta mejor) se ven videos en mar y no parece haber problemas. Eso sí, el uso buscado es recreacional e ir mejorando, no buscando límites, tampoco la idea es ir ni 3 ni 4. El trampolín son 170cm de largo y se puede meter el extensor delante.

La idea es usarlo en pantanos navegables, rías gallegas y playas de las comarcas valencianas de Safor y Marina alta, no demasiado complicadas.

Al final entiendo que algo hay que sacrificar, y claro lo de rígido viviendo en Madrid te ata mucho y te implica un coste y una complicación de desplazamiento.

¿Te acuerdas de la marca del tuyo ¿qué tal el montaje y desmontaje?

ignacio_opole
Contactar:

#8 Mensaje por ignacio_opole » Mar Jun 05, 2018 12:46 am

El mío era ruso. No sé si no sería aún diseño soviético. Lo había comprado usado en Polonia en 2003, que ya llovió, y ya era una antigualla.
Pasabas el rato, pero poco más. Navegué un poco con él en Xeraco (Safor) hasta que me pasé a la rigidez de Hobie Cat. Ahora navego en Coruña en un HC14.
Lo que recuerdo es que era muy simple, la jarcia era de cabos y se regulaba todo.
Que se manifiesten los expertos, pero yo opino que un vendedor que diga que certifica una barca hinchable para 6Bf me parece muy aventurado. Hay que tener en cuenta que esto no se vende a expertos. 6Bf llega a 27kn, que es casi 60km/h. Te puedo decir que con ese viento en Oza no salimos en regata. Y estamos hablando de NACRA, Fox, etc. Bueno, esos barcos aguantan mucho más, pero el armador no está muy dispuesto a arriesgarse a reparaciones costosas en pelas y en tiempo y trabajo.

Te vuelvo a decir que puede ser una buena opción para agua dulce estancada. Y para mar en circunstancias de anticiclón veraniego. Y con prudencia.
Otra cosa que te puede surgir cuando lo tengas es si está claro el trimado del barco. Se trata de todos los ajustes, como inclinación del mástil hacia atrás, tensión del foque y esas cosas. Imagino que estará bien explicado en las instrucciones y en un idioma que conozcas, porque no encontrarás mucha gente a quién preguntar.
Otra cosa son las piezas de recambio. De los catamaranes rígidos hay todo un mercado de segunda mano donde encuentras casi todo; excepto justo lo que tú necesitas que no hay o es carísimo. ¿Cómo será si necesitas algo? Solo de paquete, ¿no?

Pero lo principal es que yo creo que, a pesar de los videos, no me creo yo que naveguen mucho.

juan2

#9 Mensaje por juan2 » Mar Jun 05, 2018 9:51 am

Gracias de nuevo Ignacio.

Como es una inversión significativa agradezco tu franqueza. He estado mirando modelos rusos en web y yourtube, y la verdad es que tienen poco que ver. Respecto a los modelos de Grabner respecto a TopCat en el que me inicié solo veo como diferencia que no hay carro de escota para la mayor pero el foque se maneja igual, y hay un solo timón central. Yo diría que la diferencia es en los patines, inflables vs rígidos y ver la diferencia de rendimiento de ello y ver como influye el menor peso en la estabilidad.

Lo que dices del 6BF es mosqueante, comparando el modelo de 4 metros de Smartkat con el de Grabner NEO de 4,20 (el que me interesa), la superficie vélica es similar, peso similar y Grabner solo certifica para 4Bf (5Bf en los modelos de 4,65 y 5 metros). Puede ser que algún fabricante se columpie pensando que nadie va a salir con viento fuerte "aunque esté certificado" :-)

Si tomo la decisión y me hago con él ya os contaré las sensaciones.

ignacio_opole
Contactar:

#10 Mensaje por ignacio_opole » Mar Jun 05, 2018 3:25 pm

Es que no tiene nada que ver navegar en lago y navegar en mar, aunque sea una ría. Yo he navegado en lagos en Polonia (no en vela ligera) y ahí un barco al pairo se queda en el sitio. El la ría se escapa. Puede que en la Ría de Arosa sea mas calmado, pero en Coruña o Vigo ni de broma. Y un 6Bf en estas rías, si no es al resguardo de los diques, con un cacharrito hinchable...
Tú hablas de rendimiento. Intenta contactar con alguien que sepa de verdad sobre catamaranes (que yo no sé) a ver qué te dice, porque más bien se trata de rigidez.
Si se trata de dar paseos por aguas tranquilas, te vale cualquier cosa y lo pasas genial. Como la barca hinchable de remos del súper. Pero imagina la diferencia entre éstas y una Zodiac. Pues eso.
Ya sé lo que es andar trasladando el barco de un sitio a otro si no tienes dónde dejarlo fijo. Pero por mil pavos tienes un Hobie Cat que si te cansas, lo revendes por el mismo precio. Y con un Hobie de los peores atraviesas la ría de un lado a otro.

juan2

#11 Mensaje por juan2 » Mié Jul 11, 2018 5:23 pm

bueno, finalmente me decidí y el pasado finde boté (en Ortigueira) mi happy cat neo. Cuento la experiencia:

- Montaje: supongo que necesito práctica, pero de los 30 minutos que sugieren con experiencia yo tardé 70 minutos.
- Sensación de rigidez: total.
- meterlo y sacarlo: usando rampa acarreándolo entre 2, se lleva bien, pero no se si los modelos de 4,60 y 5 metros con 20 kilos más no serán ya muy costosos para entrar y salir.
- Tamaño: eramos 2 y sobraba espacio.
- elementos de manejo: funcionaban bien, cazar/amollar se podía fácil y además con el mecanismo sencillo del traveler era fácil asegurar la mayor abierta para rumbos largos para que un cambio de viento no cambiase la vela de golpe. Aún así la mayor sin botavara es una gozada, se va menos tensionado.
- Sensaciones: con 10-12 nudos de viento aquello se embalaba en ceñida y había que corregir un poco, con solo unos días de curso, y optando por ser conservadores optamos por no meterse ambos a barlovento e ir cambiando para evitar un vuelco si por error nos quedábamos ambos a sotavento. Los 9m2 de superficie vélica para un peso de 56 kilos más ocupantes dan de sí.
- Desmontar: más fácil que montar. Seca rápido.

Este año se practicará en ría en agosto (y se practicarán vuelcos) y pantanos luego pero la idea es ir a Baleares en coche-barco llevándolo el que viene. Cuando se le pille soltura y la confianza para ir con un patín ya pondremos el trapecio.

Responder