Pantocazo y ... adiós stay

Pon todos tus comentarios aquí. Reglas, Reglajes, Regatas, etc...
Responder
Mensaje
Autor
ajofighter

Pantocazo y ... adiós stay

#1 Mensaje por ajofighter » Dom Ago 13, 2017 12:16 am

Buenas noches compañeros.
Os cuento mi experiencia de hoy.
Puebla de Farnals, 1730 L, viento de 090 10 nudos rachas de 16. Ola de tamaño 0.5-1m aproxanimadamente, cadencia de 3-4 segundos y mismo rumbo que el viento.
Salgo de Pobla Marina de ceñida, amurado a babor. Apenas salir del puerto, las típicas motos de agua haciendo el "gamba" en la bocana. Me pongo negro, lo siento pero no los aguanto...
Empieza a entrar viento fresquito, me cuelgo al trapecio, y les doy un repaso, pues ellos con el mar que hay no pueden correr mucho.
El Flyer, con sus diez añitos, navega pero que muy bien, y atraviesa las olas con facilidad. Cada día me gusta más este barco comparado con el Láser. El movimiento en pitch o cabeceo se amortigua en unos dos cabeceos. Doy un par de pantocazos fuertes, no me gusta, y arribo un poco para no cogerlas tan de proa. Me duele en el alma cada vez que no consigo hacer bien el paso de ola y el cata pega el pantocazo. Llego en un plis plas a la draga hundida y la dejo un poco atrás.  Sube el viento un par de nudos. Decido aplanar más la vela y aquí viene el error. Flexiono un poco las piernas para alcanzar el Cunningham, no sin esfuerzo (no olvidemos que llevo un mes navegando en cata y al trapecio), e inconscientemente me aproo un poco. Al aproarme un pelín más, hace que pille las olas justo casi de proa y pega un pantocazo que me deja acojonao. Gracias a Dios no hay nada roto y sigo pero pensando ya en darme la vuelta, pues no me gusta alejarme mucho. Consigo cazar el cuni y cerrar un poco el palo, y en la sigiente ola, me descuido y... PLAKKKK! Inicialmente pienso que he partido el palo. Miro hacia arriba y está entero, pero el stay de estribor (sotavento) se ha medio partido. Se ha deshilachado pero se ha quedado en un hilito. Opciones que valoro rápidamente:
- Rumbo directo a casa.
- Hacer una ñapa amarrado el trapecio al herraje de casco del stay.
- Bajar la vela y pedir ayuda. Tal y como lo pienso descarto está opción, puesto que el barco flota, navega, y en peores plazas hemos toreado.
Tras pensar eso en menos de un segundo mientras quito tension a la vela y me pongo de través, evalúo la situación y veo que el barco navega. No hay nada más roto, y tengo que volver lo antes posible. Evito virar por avante para no dar más pantocazos y traslucho con sumo cuidado. Pongo rumbo a la costa a un largo de manera que el palo cargue más sobre los obenques y el otro stay.
A escasa una milla de la bocana intento ir hacia ella, ya de través, pero al cargar un poco el stay fastidiado ahora de barloventooigo otro ruido de cable que no me gusta nada y decido preparar la ñapa. Ato un cabo  de unos 3 m y 3mm al trapecio, lo suelto del elástico y me avalando sobre la proa para pasarlo por el herraje del casco al que se amarra el stay. Todo muy rapido, porque nos mis 90kg y a un largo, parece que estoy haciendo un rodeo sobre el "patín-loco". Aún no se cómo lo he hecho sin irme al agua... Tiro del cabo haciendo el herraje de polea, y lo amarro como puedo al travesaño. Ya puedo respirar tranquilo y entro en el Náutico sin más novedad.
Una vez en la playa vuelco en la arena el cata para observar el palo y los cascos. Está todo perfecto salvo el cable que está partido a 1 metro del tope en un 50%.

Además del fallo que tuve al dar ese pantocazo, me pregunto si quizás los stay tenían poca tension, pues vi en varias ocasiones como el stay de sotavento se quedaba suelto en ocasiones y se volvía a tensar con cierta facilidad y violencia.

¿Creéis que la poca tensión en los stay puede haber conrtribuido? Yo creo que sí.

Gracias y cualquier aporte es bienvenido.

Responder