Presentacion/consulta primer catamaran

Pon todos tus comentarios aquí. Reglas, Reglajes, Regatas, etc...
Responder
Mensaje
Autor
jaleo000

Presentacion/consulta primer catamaran

#1 Mensaje por jaleo000 » Mié Ago 02, 2017 11:51 am

Hola,

Me presento, tengo 40 años y desde siempre me ha encantado el mar pero tengo muy poca experiencia náutica. Hace ya algún tiempo en unas vacaciones en república dominicana en el resort que estábamos tuve la oportunidad de llevar un catamarán por mí mismo varios dias y la experiencia me dejo tan encantado que llevo tiempo con el gusanillo de hacerme con uno de segunda mano.

Peso 100 kg, seria para navegar cerca de Denia, fines de semana y puentes, dejando el catamarán durante el verano en la sujeto de alguna forma en la propia playa y en invierno desmontarlo lo mas que se pueda y guardarlo.

Necesito recomendaciones, consejos y que me deis unas guías de que pasos dar, que buscar para comprar y como, para no equivocarme….o incluso que me “quitéis las ganas de catamaran…”

Mil gracias por adelantado!!

Saludos

Barbosa
Contactar:

Re: Presentacion/consulta primer catamaran

#2 Mensaje por Barbosa » Mar Ago 22, 2017 5:56 pm

Bienvenido¡

La compra de un primer catamarán es siempre algo complicado porque uno no lo tienedel todo claro y aun no sabelo que se va a encontrar. Teniendo en cuenta que ers novato yo empezaria poruno "facilito" y resistente, sin muchos problemas para tenerlo en la arenay con capacidadde ser manejado por dos personas o una sola si no hay mucha castaña. Puedes elegir cualquier marca, pues casi todas tienen modelos que se ajustan a las cualidades mencionadas anteriormente. Te pongo las más conocidas, y en las que he navegado.

Hobie-15: sencillo, resistente, insumergible... Poquita vela, y cabeceo con mucha ola, pero muy seguro y manejable y puedes ir solo o incluso llevar a tes amiguetes sin problemas. Amplia flota y muy bien de precio, ya que suele usarse mucho para enseñar en las escuelas de vela. La distribucion de piezas se hace desde Barcelona, pero son caras (como todo lo de Hobie:) y no precisamente rapida.

Nacra 500: Tambien muy sencillo y manejable y sorprendentemente rapido cuando hay castaña, incluso dotado de dos trapecios. El barco es robusto y los timones son muy precisos y la relacion eslora-manga-superficie vélica está muy conseguida. Los hay de segunda mano, algunos con muuuuchos años, pero al ser un cata robusto, suelen estar en buen estado. La distribución de piezas se hace tambien desde España (Barcelona). También caras y lentas

Dart-18: para mi un excelente catamarán, con unas condiciones inmejorables de maniobrabilidad y polivalencia. Muy sencillo y resistente, se monta y desmonta (no lleva tornillos!!!!) para el almacenaje en menos de 30 minutos. Algo lento con vientos flojos (7-9 nudos), muy estable con vientos medios (10-13 nudos) y una autentica "bala" a partir de 14 nudos, pero sin perder manejabilidad. De hecho, solo lleva un trapecio, pues la forma de los cascos no exige tanta compensación de la escora. Los hay de segunda mano a buen precio en Portugal, Francia e Inglaterra, aunque no tanto en España. La reposicion de piezas es bastante rapida, a pesar de no tener distribucion en España (vienen de Inglaterra) y las piezas originales no son tan caras como en los modelos anteriores.

Hay evidentemente muchos más (Mattia, Prindle...) pero no los conozco tanto y son mas escasos en el mercado de segunda mano, pero seguro que otros aqui pueden aconsejarte también. Puedes ver las especificaciones tecnicas en paginas web y hay bastantes videos en youtube,lo que te dara una idea de como navegan. Luego es cuestion de ver las ofertas que salgan.
Felices vientos!

sespir

Re: Presentacion/consulta primer catamaran

#3 Mensaje por sespir » Dom Oct 01, 2017 10:32 pm

Hola!

Aunque nuestro compañero lo a descrito todo muuy bien, te voy a dar mi humilde opinion de novato, pues yo he empezado este año, yo he estado todo el verano hasta la fecha con un hobie cat 14 turbo, pienso que para aprender es de lo mejor que puedes encontrar pues su precio es bastante bueno alrededor de unos 1000€, buena maniobrabilidad y facil de desvolcar, yo me lo estoy pasando genial con el, eso si, con tu peso vas a poder ir tu solo, por que cuando le metas mas peso va a perder mucha flotabilidad, eso es lo que mas me pensaria si vas a querer ir con alguien mas y optaria por un 16.

Otro temas en mi humilde opinion es que te unieses a un club de vela, donde siempre recibiras consejos y ayudas que te van a ir muy bien, ademas de tener un espacio donde guardarlo.

Espero haber sido de ayuda.

Responder