trimado f18

Pon todos tus comentarios aquí. Reglas, Reglajes, Regatas, etc...
Responder
Mensaje
Autor
desdelapopa

trimado f18

#1 Mensaje por desdelapopa » Jue Oct 27, 2016 11:48 pm

Hola muy buenas, estoy preparando un hobie cat tiger y me gustaría que me aconsejarais sobre el trimado y el reglaje para facilitar un poco el trabajo, sobre todo me gustaría tener información sobre caída de palo y tensión de obenques, stay.....,posición de crucetas y todo lo que me aconsejéis los expertos de esta embarcación.
El peso de la tripulación roda los 165 kg.
Muchas gracias y buena proa.

Barbosa
Contactar:

Re: trimado f18

#2 Mensaje por Barbosa » Lun Abr 03, 2017 11:30 pm

Perdón por contestar tan tarde, pero ahora me conecto poco :oops:

Cada barco es diferente y yo no soy un experto, pero si he navegado bastante con un Tiger. Hay tres cosas fundamentales a la hora del trimado previo a la navegación en sí:

1. La caída de palo va a influir en la facilidad para virar. Cuanto más caida, más se desplazará la vela atrás y más potencia habrá sobre los timones, por lo que cuanto màs caida, con más facilidad podrás virar. Pero una excesiva caida te restará potencia en la ceñida (meterá "demasiado" la popa, aunque eso puede compensarse sentándose muy adelante) y el barco arribará más. En general lo más fácil es tirar la distancia desde la parte mas alta del mástil (por ejemplo con la driza para izar la vela) hasta la parte delantera del casco donde se insertan los stays de proa (y que luego se unen en el centro en la pieza que también sostiene el estay del palo y el tangón). Esa misma distancia llevada hacia atrás debe caer en el espejo de popa, a ser posible en el centro y nunca rebasar el borde inferior.

2. La tension de ls obenques se puede calcular "a ojo". Ni muy tensos pero tampoco bailando. Con un tensionómetro yo te aconsejo entre 20 y 25. Cuanto más tensos estén, ganarás en seguridad (puede ser interesante en días de mucha castaña), pero dismnuirás la movilidad del palo. La apertura de la cruceta yo la pondría para vuestro peso en 36-40 mm con vientos medios y no la tocaría mucho. La tensión del diamante va a variar en función del peso y de las condiciones de viento. Con el peso que refieres, con vientos flojos (8-12 nudos), yo lo suelo poner en 30-33. Con vientos medios (12-16) en 33-36 y a partir de 16 nudos, dependiendo de la "pericia" que exhibas en 37-40 (si pasas de 42 dañarás el palo). Ten en cuenta que a más tensión, mas flexará el palo y al desplazar el centro vélico atrás y abajo, ganarás en control, con menos escora y más potencia de maniobra (lo que agradecerás en medio del tormentón...). Y al revés, a menos tensión el centro vélico se desplazará algo más hacia adelante y arriba y el barco irá más "ardiente", levantándose con menos viento, lo que es interesante si el viento es muy flojito. Todo esto debes de combinarlo con el ajuste y la dureza de los sables (hay sables blandos, intermedios y duros). Cuanto más "blanditos" y apretados, más se combará la vela y ganarás potencia con vientos flojos-medianos. En cambio con vientos duros, te interesa más control y menos escora y deberías poner sables duros, no muy apretados arriba. El manejo del cunningham complementa esto, ya que cuanto más lo tenses, más se abrirá la baluma ganando control en ceñida y través, pero debes soltarlo para aprovechar los largos.

3. Otro aspecto fundamental son los timones, que deben de estar bien alineados y si me apuras, uno de ellos haciendo un pequeño ángulo de apertura (10-15º ) con respecto al eje de su bulbo correspondiente, lo que facilitará la ceñida. Procura que no tengan holgura y ajusten bien, porque cualquier vibración rompe los filetes de agua y produce enlentecimiento a la par que falta de control. Finalmente la cama debe de ir lo más tensa posible

Hay otras cosas que hay que mirar también como la tensión y apertura del foque, la apertura del palo, la tensión de la "pajarilla" y la profundidad de las orzas según los rumbos, pero ya irás viendo. Los f-18 son barcos muy técnicos y por eso son tan divertidos, pero al principio te generarán muchas dudas, porque además no hay dos barcos iguales (con el tiempo todo se deforma) ni dos personas que naveguen igual, ni dos días seguidos que haga el mismo viento :P

Saludos
Felices vientos!

Responder