Secretario ADECAT Respuesta Alegación JALG a la RFEV

Pon todos tus comentarios aquí. Reglas, Reglajes, Regatas, etc...
Responder
Mensaje
Autor
Tpasas
Mensajes: 0
Registrado: Sab Ene 17, 2015 8:51 pm

Secretario ADECAT Respuesta Alegación JALG a la RFEV

#1 Mensaje por Tpasas » Vie Jun 17, 2016 2:27 pm

Alfredo Bernad Ripoll
Secretario Nacional de ADECAT
C/Elisa 4, 08023 Barcelona
629305036 tpasas1@gmail.com

Att de;

Dª julia Casanova
Presidenta de la RFEV
Real Federación Española de Vela
C/ Luis de Salazar Nº9
28002 Madrid

Estimada Sra Presidenta;

Soy el nuevo secretario nacional de la clase desde la copa de España de este año 2016 celebrada en Torrevieja, por lo que los acontecimientos que han tenido lugar y han dado origen al escrito del SR JALG acaecieron antes de mi mandato y tuvieron su origen en la asamblea del Campeonato de España celebrado en Garraf el 25/26/27 de Septiembre de 2015.

En esa asamblea si estuve presente y participe por lo que puedo aportar un testimonio de primera mano.

Por ello respecto a los hechos;

En primer lugar significar que el Sr Juan Antonio Ladrón de Guevara y el Sr Chisco Catalán secretario gallego e impulsor de la candidatura de San Xenxo no estuvieron presentes en la asamblea, pero si estuvieron en la regata. Como tampoco asistió el secretario de Clase A y si que asistió el medidor de la clase catamarán Carlos Ladrón de Guevara.

En la asamblea se estuvieron discutiendo propuestas que condujeran a una mayor participación en regatas por un lado y a ver como renovábamos la clase incorporando regatistas más jóvenes.
Dentro de esta discusión en esta asamblea se aprobaron dos cosas importantes;

1. Un sistema de voto por correo que permitía votar a todos los poseedores de tarjeta de clase en vigor, lo que ha aumentado la participación y permite evitar que los votos locales barran para casa por la menor asistencia de foráneos,


2. Que aquellos que hubieran participado en la copa y campeonato anterior su voto valdría por dos, lo que prima a todos los que han participado indistintamente de la clase en la que se haga frente a los que votan, y / o, no participan.

Después de esta asamblea los miembros de clase A tuvieron su reunión y en ella parece ser que decidieron no ir a la copa de España en Torrevieja. Si esta decisión no la hubieran tomado sus votos valdrían doble como todos los demás que asistieron.

Otros hechos a tener en cuenta son;

• Que por aquellas fechas, A Voladores, había dos por lo que nadie tenía en mente cuales eran las condiciones que necesitaban para navegar.
El campeonato del mundo en La Playa de Punta Ala en Italia todavía no había tenido lugar y fue allí donde claramente se diferenciaron. (Quiero hacer notar que es una playa del mediterráneo con las condiciones habituales).

• Que en la fecha de la asamblea celebrada en Garraf las sedes de la copa y el campeonato no estaban definidas todavía.
Había un principio de propuesta de San Xenxo pero no había ninguna sede más y posteriormente se tuvieron que hacer muchas gestiones, para poder tener una alternativa para el campeonato y una sola sede para la copa, que es en Alicante coincidiendo con la semana olímpica de dicho club.

• El 7 de Marzo de 2016 tuvo lugar la copa en Torrevieja a la que no asistí, se publico en ADECAT la dimisión del anterior secretario y se me nombro nuevo secretario.

• En fecha 5 de Abril del 2016 se publico en ADECAT el sistema de voto y hubo un plazo para rectificar el censo y un plazo bastante amplio para votar;
“Hasta el 30 de Abril. Presentación de candidaturas y ofertas, con fechas concretas y toda la información posible. Para ello se habilita la cuenta de correo: ofertas.sedes2017@adecat.com.
Del 30 de Abril al 10 de Mayo se pueden pedir a los que opten a completar informaciones para hacer más comparables las ofertas. Se publicarán en adecat.com, las ofertas.
Del 10 al 25 de Mayo se vota por correo electrónico a la cuenta votacion.sedes2017@adecat.com.
Del 25 al 30 se harán publicas las votaciones por si alguien quiere denunciar un uso fraudulento de su nombre (derecho a repudio)”

• Nueve meses después de la asamblea de Garraf, una vez se hubo votado y hecho el recuento de votos a las dos únicas candidaturas que había con un resultado muy ajustado a favor de Castelldefels, se ha planteado todo este lio que ha desembocado en la presentación por parte de JALG de este recurso.

Respecto al relato de los hechos que hace quiero establecer;

• La citada asamblea de Garraf se hizo siguiendo el mismo procedimiento habitual de todos los años.
- Convocar en ADECAT.com con antelación al campeonato citado, publicando el orden de día como consta en:
http://www.adecat.com/index.php/homepag ... n-de-clase
- Tras la asamblea el secretario escribe un acta en la que constan los acuerdos a los que se ha llegado.

• En la clase, (somos 57 tarjetas con derecho a voto) hay una practica regular de hacer asamblea sin lista de participantes, el orden del día no es muy preciso y para proponer los nuevos temas no se sigue un protocolo establecido. Esto es un inconveniente cuando se plantean estos líos pero por otro lado ayuda ha hacer más dinámica la clase. Hasta ahora las decisiones que toman las diferentes clases se comunicaban vía boca oreja y no se ponían en duda.
De la reunión de clase A desconocemos sus actas, y por lo tanto las decisiones que allí se tomaron su secretario nunca informo ni por escrito ni verbalmente, (como ya he dicho es lo normal, se funciona boca oreja).

• No es verdad el impedimento físico de salir de playa para los clase A. El pasado mundial se celebro en Punta Ala que es una playa parecida o similar a la de Castelldefels.

• Si es verdad que algunos demandan no salir de playa y para el Campeonato 2017 que es en Calafell, (playa) y al que nadie se ha opuesto, se ha contratado varada en Roda de Bara para que los clase A que lo consideren, puedan usar esas instalaciones.

• De nada ha servido indicarle al Sr Ladrón de Guevara que Castelldefels, en 2017, también ofrecerá un club desde donde puedan salir. Posiblente sea Port Ginesta, donde se celebró hace unos años un europeo de clase A.


• El único fallo que se puede haber cometido es de forma al no notificar a la RFEV el nuevo sistema de votación.
Si no se hizo, es porque no se consideró un cambio en las reglas de clase, ya que nada dicen estas, del sistema de votación.

• El anterior secretario Sr Marc Y Sr LLabres en ningún caso han desafiado la autoridad ni el reglamento de la real federación española de vela para esta clase, se han limitado en todo momento a defender lo aprobado en esa asamblea y el procedimiento seguido, como no podía ser de otra manera.

POR ELLO SOLICITO

1. Que sea desestimado este recurso interpuesto.

2. Que se de por notificada la RFEV sobre el cambio en el procedimiento de votación y valor de los votos por ahora.

3. Que todas las propuestas para cambiar esta realidad nos permitan que se hagan de forma mas ortodoxa incluyéndolas en el orden del día de la próxima asamblea a celebrar en Calafell. Orden del día que estará colgado en la pagina web de ADECAT como siempre y en la que se incluirán aquellas propuestas que vayan avaladas por al menos cuatro personas con derecho a voto.


Quedo a su disposición y a la espera de su resolución.

Un saludo cordial

cheesco
Mensajes: 0
Registrado: Lun May 29, 2006 12:00 am

Re: Secretario ADECAT Respuesta Alegación JALG a la RFEV

#2 Mensaje por cheesco » Sab Jun 18, 2016 8:54 pm

Dª julia Casanueva
Presidenta de la RFEV
Real Federación Española de Vela
C/ Luis de Salazar Nº9
28002 Madrid

Estimada Sra. Presidenta:
... y a quien pueda interesar,

Me veo en la obligación de engordar el expediente que les ocupa ofreciendo una visión más amplia y veraz de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en la clase catamarán para provocar la intervención y solicitud de amparo de la RFEVela.

He sido citado en el escrito de nuestro secretario nacional como promotor de la sede del campeonato de España Sanxenxo 2017, en realidad lo llevo intentando desde 2015, toda la flota sabe que siempre que quieran podremos celebrar el Cto. de España de catamaranes allí; coincidiendo con la Regata Máster El Corte Inglés, organizado por el R.C.N. de Sanxenxo.

Y así sería en el 2017 si no se hubiesen tomado ciertas decisiones por quien no debiera de tomarlas.

Como puede suponer, todos somos viejos amigos y pase lo que pase nada cambiará salvo el orden.

Efectivamente no asistí a la asamblea celebrada en Garraf, no fui debidamente informado, así como más del 50% de la flota allí desplazada al Cto. de España, supimos de los acuerdos de la reunión una vez finalizada.

Como explica nuestro Secretario Nacional en su escrito hecho público, en aquella reunión se debió hablar de cómo fomentar la vela entre los mas jóvenes y la participación en regatas... de cómo evitar según sus palabras "que los votos locales barran para casa por la menor asistencia de foráneos [sic] " .... pero a la hora de votar, según su propio escrito, se fijan acuerdos sobre el sistema de voto y sobre el peso de cada voto en la toma de decisiones.

Todo ello, a mi parecer sin quórum suficiente, deliberación ni estudio previo necesario, todo ello porque según el secretario Nacional ... "... Si no se hizo, es porque no se consideró un cambio en las reglas de clase, ya que nada dicen estas, del sistema de votación [sic]".

El no considerar este tema como una modificación sustancial de las reglas de la clase y tomar este tipo de decisiones, en asamblea o fuera de ella, por este u otro secretario, ya es síntoma suficiente que justifica esta intervención.

El "voto doble" por asistencia a la Copa de España es, a mi entender, un abuso pernicioso de la condición, un sistema endogámico que favorece a aquellos que por la razón que sea puedan desplazarse con comodidad a sedes más o menos próximas y penaliza el voto de aquellos que, por la razón que sea, no han podido asistir. El intentar fomentar la asistencia a una regata de segundo orden nacional, como es la Copa de España, a través de la duplicación del poder de decisión, no es más que una manera de actuar interesadamente en la decisión ulterior sobre la localización de las sedes, utilizando cicateramente un argumento deportivo.

Y así, por cierto, se ha manifestado.

La introducción de esta "característica del voto" precisamente cuando pasamos a votar de manera no presencial, por mail, obedece, a mi criterio, únicamente a razones de defensa de los intereses de cierto grupo de la flota que, obviando el principio de alternancia geográfica de sedes, encuentra apropiado el celebrar por tercer año consecutivos el Cto de España en sedes a no más de 40 kilómetros de distancia entre ellas. En este caso Garraf2015, Calafel2016 y Castelldefels2017.

En esa asamblea, en su resumen de conclusiones, y en nuestro proceder habitual, se declara explícitamente la necesidad de alternar sedes por toda la geografía Española para celebrar sus pruebas nacionales. Don Alfredo Bernard apoyado desde la Federación Catalana de Vela en persona del secretario territorial de la clase, esconde en su escrito esta realidad y declara haber introducido la sede de Castelldefels como "alternativa". Siendo que durante tres años seguidos el Cto. de España se celebraría en aguas de Cataluña Sur se pone en evidencia que la alternancia geográfica de sedes no está siendo defendida ni respetada por quien en principio la proclama y luego la obvia interesadamente.

Alternativa no necesaria e incluso fuera de lugar según el respeto a la alternancia geográfica de sedes, puesto que la candidatura de Sanxenxo2017 fue y es firme; y no un "principio de propuesta [sic]" como se declara interesada y falsamente en el escrito de nuestro secretario. La falta de publicidad en la convocatoria de la asamblea de Garraf2015 impidió el poder presentarla a la flota en ese acto y de manera presencial aunque es conocido por toda la flota el reiterado ofrecimiento.

Hay que hacer notar que en la clase catamarán existe flota repartida por toda la geografía nacional y de no existir la duplicación del valor del voto de algunos, Sanxenxo sería sede del Cto. de España del 2017 por 7 votos de diferencia. Además, nada se ha dicho hasta hoy desde nuestra secretaria sobre errores detectados en el censo y votos sin confirmar que provocarían un empate a votos entre las dos sedes.

POR TODO LO EXPUESTO SE SOLICITA:

- Que la RFEV exija un compromiso firme y por escrito a Port Ginesta como club colaborador sobre la oferta de varada y medios para la claseA para la celebración de Casteldefels2017 como club organizador. Ese compromiso debiera contemplar al menos: zona de varada suficiente para barcos y carros, mástil de señales coordinado, responsable de firmas y comunicación constante con el equipo responsable en Casteldefels.
De no obtener este compromiso por escrito hasta el próximo día 1 de Julio dar por anulada la candidatura a sede del Cto. de España a Castelldefels2017.

- Anular los acuerdos sobre modificaciones en valor del voto alcanzados por los presentes en la asamblea de Garraf2015 según el punto 5.3 del Artículo 5 del Reglamento de Secciones y Clases de la RFEVela, por modificar sustancialmente el modelo de decisión de la clase catamarán sin conocimiento ni aprobación de la RFEVela.

- Exigir al Secretario Nacional de la clase la elaboración y presentación de un documento hasta el mes de Enero de 2017 para el conocimiento y aprobación de la RFEVela, consensuado y aprobado por más de dos tercios del censo en el Cto. de España 2016, en el que se definan los aspectos organizativos y sobre el modelo de decisión que la clase desea para sí.

- Conceder al R.C.N.Sanxenxo la celebración del Cto de España 2017 u obligar a una nueva votación hasta el 1 de Septiembre de 2016 para definir las sedes de Copa y Campeonato de España 2017 dando entrada a cualquier otra candidatura a sede de Copa o Campeonato que cumpla los principios y condicionantes de la Clase Catamarán en su conjunto.

Creo sinceramente que así se obra en justicia a la verdad y en provecho de todos.
Quedando a su disposición, muy cordialmente,

Responder