adrizado hc16

Pon todos tus comentarios aquí. Reglas, Reglajes, Regatas, etc...
Responder
Mensaje
Autor
hobie16jaime

adrizado hc16

#1 Mensaje por hobie16jaime » Lun Jun 01, 2015 3:25 pm

Tengo un hc16 de 30 añitos de edad. Está en la flor de la vida. Y sus velas, con la misma edad. Salvo el genaker, que lo instalé hace unos años. Suelo navegar con mi hijo de 10 años y 35 kgs en canal. Yo peso la friolera de 60 kilos. En total, 95 kilos de tripulación. Como os podéis imaginar, sudamos tinta, para adrizar el barco, cuando en ocasiones, decide, por algún motivo que se me escapa, volcar. Y quería dejar este asunto resuelto de la mejora manera posible. Dudas:
1.- Flotador en punta de mástil? Me hace daño ver ese artilugio, pero si no queda más remedio...
2.- Barra bajo el trampolín?
3.- Bolsa de agua?
4.- Alargado de obenque, para que el patín de arriba, sobrepase la vertical desde el primer momento?

¿Que sistema me aconsejan y en su caso, hay algún video o manual de instalación para el sistema elegido?

Otra duda. ¿cuando vayamos mi hijo y yo al próximo campeonato de España, para intentar ganarlo, ¿Se nos tendrá que lastrar el barco?

Muchas gracias por la ayuda.

Jaime

jllabres
Contactar:

Re: adrizado hc16

#2 Mensaje por jllabres » Lun Jun 01, 2015 6:39 pm

Respecto al sistema para ayudarte a desvolcar no puedo ayudarte mucho. Ojala tuviera yo ese problema.

Una bolsa de agua parece lo más facil. Los chicos de Cambrils que pesan muy poco, se sube uno a los hombros del otro, o depie en elpecho... Lo vi una vez y me impresiono.

Respecto al lastre... En el campeonato , desde luego que si. Hasta los 129.5.

heliodor3

#3 Mensaje por heliodor3 » Lun Jun 08, 2015 6:58 pm

Hola,yo tengo el hobie cat 16 peso 80k navego solo y tengo el mismo problema,cuando vuelca no puedo desvolcarlo solo.
Cuando navego con mi hermano que pesa unos 70k no hay problema,lo desvolcamos fácilmente.
He probado el saco de agua pero no he tenido suerte y eso que pesara unos 30 o mas.
El flotador en la punta no lo he probado pero supongo que no tendré mas remedio que hacerlo.
La verdad es que estoy pensando y quitar superficie velar y de esta forma bajar la mayor medio metro a ver que pasa.
O cambiar el 16 por el 14, no se.
Saludos.

trinle
Contactar:

#4 Mensaje por trinle » Vie Jun 12, 2015 4:38 pm

A lo que se, uno de los puntos a tener en cuenta es que alguien levante la vela un poco del agua para poder iniciar el adrizamiento.
Si pones en Youtube hobie righting te saldrán vídeos al respecto.

trinle
Contactar:

#5 Mensaje por trinle » Vie Jun 12, 2015 8:36 pm

Mira en página 45 del foro genérico. Hay un invitado que explica una forma

ignacio_opole
Contactar:

#6 Mensaje por ignacio_opole » Mar Jun 16, 2015 1:36 pm

Lastar el barco, lastrar el barco... te voy a dar a ti lastre. Y que te empuje Jorge la punta del mástil hacia arriba...
Sí, sí, ya hablaremos...

Oye, administrador, ¿no teneis más emoticonos? Alguna velita por lo menos, que el WhatsApp tiene de todo.

josem
Contactar:

#7 Mensaje por josem » Jue Jun 18, 2015 2:57 pm

Yo tengo comprobado que cuando pesaba 90kg solo podía adrizarlo con mi hija de 25kg. Con menos peso de hijo fue imposible Eso con zepelín puesto y sin viento.

Pero los próximos findes navegare solo así que probare a desvolcarlo sin ayuda, con una bolsa estanca a mano por si acaso.... Por lo que me han dicho los expertos lo principal es tener viento suficiente para que te ayude

Ya nos contarás qué solución usas

MVF
Contactar:

#8 Mensaje por MVF » Lun Jul 13, 2015 11:28 pm

La bolsa de desvuelque funciona muy bien, pero piensa que debe tener una boca grande que se mantenga abierta....una desmultiplicacion para subir la bolsa..

josem
Contactar:

#9 Mensaje por josem » Mar Jul 14, 2015 12:36 am

Este finde lo probamos en benicasim, y solo funcionó cerrando la mochila estanca (de decathlon) para que no se escapase el agua mientras la izaba con el desmultiplicador

capitanBarbosa

#10 Mensaje por capitanBarbosa » Mié Jul 29, 2015 6:15 pm

El zeppelin de arriba es muy bueno para que no te haga la chocolatera, pero luego ayuda poco más. Con 95 Kgs de contrapeso vas muy cortito para un hc16, así que tendrás que utilizar algún artilugio (preferiblente una bolsa estanca), como bien han puesto aquí, aunque puede lograrse sin él.

Lo único que me queda por aportar es la técnica de desvuelque, porque hasta eso tiene su truco: Es fundamental hacerlo APROADO, porque cuando hay vientos por encima de 8-10 nudos el cata suele desplazarse (bastante más de lo que uno podría pensar...) sobre el bulbo que está en el agua y aunque te cuelgues y hagas contrapeso, gran parte de la fuerza se perderá por el deslizamiento. Si no hay suficiente contrapeso (a veces pasa cuadno vas con tripulantes "light"), un buen truco es que uno de los tripulantes (normalmente el más pesado) se cuelgue, pero apoyando bien los pies en el borde del bulbo (es decir, colgado del cabo de desvuelque y casi "sentado" en el agua). De esta manera "fija" algo el bulbo sobre el agua y al empujarlo (flexionando y luego estirando las piernas al hacer la fuerza de tracción), produce un mayor momento de fuerza rotatorio. Eso sí, hay que coordinar bien la fuerza de tracción y el empuje y tener paciencia para que la vela vaya vaciando poco a poco.

Responder