angulo ceñida hc 16

Pon todos tus comentarios aquí. Reglas, Reglajes, Regatas, etc...
Responder
Mensaje
Autor
josem
Contactar:

angulo ceñida hc 16

#1 Mensaje por josem » Jue Ago 14, 2014 12:10 pm

Hola

Estoy aprovechando las vacaciones para jugar con aplicaciones que registren la trayectoria (sailing tactician y raceQs) y me ha sorprendido lo poco que ciñe el 16. Me esperaba rondar los 100º pero veo que es imposible.

Con viento de 5-10 nudos solo consigo ángulos de ceñida 120º-150º manteniendo una velocidad similar al viento.

¿es normal para un 16 o es que soy un paquete?

saludos

ignacio_opole
Contactar:

#2 Mensaje por ignacio_opole » Jue Ago 14, 2014 1:08 pm

Cuando dices 100º entiendo que te refieres al ángulo muerto del barco, o sea, 50º por cada lado. Es que si no es así, irias hacia atrás.
Bueno, pues efectivamente, parece ser que el 100 es el maximo que consiguen los expertos.
En este mismo foro hay una conversacion que habia iniciado yo, bajo el título de "HC 16 Reglajes y otras historias" donde los expertos decian cosas muy interesantes. Una de ellas era que puedes jugar con la inclinación del mástil para mejorar la ceñida. Puedes hasta cambiar la inclinacion en ruta, ajustando la tension de la driza del foque.
Ademas, en esta Web tienes interesantes documentos sobre el HC16 en el apartado "Descargas" en el menu principal de la izquierda.
¿Navegas en La Coruña o andas por aqui? Si es asi, dejate caer por la Beach Escola de Oza.

josem
Contactar:

#3 Mensaje por josem » Vie Ago 15, 2014 2:50 am

Hola Ignacio

Gracias por contestar. Estoy en Sada pasando el "invierno", mientras espero que llegue el verano antes de que se me terminen las vacaciones.

Si, es el ángulo muerto de ceñida el que me esta "matando", hoy solo hemos rozado los 120 grados

El clinic del 16 en descargas ya me lo había empollado, y me acabo de leer la conversación que indicas, pero sigo sin tener muy claro como influye la caída del palo al ángulo de ceñida.

Quería acercarme a Oza como todos los años a sacar una canoa cuando no haya viento (antes alquilaba allí un 15 hasta que charlando con Jorge me convencí del 16...), y además este año necesitamos practicar las salidas en regata, pero no he visto en vuestra web que tengáis programadas en agosto.
Si estás por allí dime que días y me acerco

ignacio_opole
Contactar:

#4 Mensaje por ignacio_opole » Mar Ago 19, 2014 10:45 am

Hola. En verano no tenemos regatas, porque la gente se dispersa y la playa se llena. Ademas, la idea de las regatas invernales es para mantener la actividad en invierno, pues en verano la escuela está a pleno funcionamiento.
De todas formas, siempre encuentras a alguien. Incluso hay gente que pide tripulación.
Yo, sin embargo, en verano no suelo ir. Pero te podria dar algun telefono para presentarte a alguien (ponme un email - sale en mi perfil de ADECAT).
Hay una travesia muy chula que seria ir de Oza a Sada, con su correspondiente vuelta, o al revés. Hay quien la ha hecho, y quien ha ido hasta Ares. Yo con mi 14 solamente llegué al muelle del gas de Ferrol, pero no entré en la ría porque se paraba el viento: El norte queda en sombra en la boca de la ría.
Lo de la ceñida creo que tiene poca solución. Habla con expertos a ver si te ayudan con el reglaje del barco. Pero los catamaranes sin orza es lo que tienen: por mucho que vires, siempre te encuentras la roca delante.

jllabres
Contactar:

#5 Mensaje por jllabres » Mar Ago 19, 2014 1:03 pm

Yo, mirando sólo el compás te diria que se hace un ángulo de unos 100º cuando va bien.

josem
Contactar:

#6 Mensaje por josem » Mar Ago 19, 2014 2:07 pm

Entonces esta claro que hacemos algo mal...

Probaremos con la caída del palo por sí influye

josem
Contactar:

#7 Mensaje por josem » Vie Ago 22, 2014 12:16 am

Hoy probamos con menos caída del palo con un punto arriba en los obenques y el ángulo mejoró (rozamos los 120), lo malo es que cuando el viento subía a 21 nudos no podíamos con él porque estamos en el límite de peso

Seguiremos intentándolo con menos viento a ver si alcanzamos los 100

jllabres
Contactar:

#8 Mensaje por jllabres » Vie Ago 22, 2014 7:52 am

Con viento... no hay q preocuparse tanto del angulo y que el barco corra!!

josem
Contactar:

#9 Mensaje por josem » Vie Ago 22, 2014 12:14 pm

Si, ayer no estaba el día para pruebas pero es que llevamos una semanita que no baja el viento

Responder