la poli me obliga a meterme a navegar con 40 de viento

Pon todos tus comentarios aquí. Reglas, Reglajes, Regatas, etc...
Responder
Mensaje
Autor
manolorp

la poli me obliga a meterme a navegar con 40 de viento

#1 Mensaje por manolorp » Mar Jul 29, 2014 12:30 pm

hola a todos, a ver que opinais de esto:

ayer fui a navegar con mi hobie 16,llevo con este tres años navegando,en la zona de santapola, antes mire la prevision y daban max 28km al medio dia, la sorpresa que sobre las 15h ,empezo a meterse el viento con mas fuerza,y el mar con mas oleaje, volcamos un par de veces y decido salir a esperar un poco, porque ya lo veia un poco peligroso,( igual es que no controlo mucho), salgo en una zona de santa pola donde no es de bañistas, es de kitesurf, donde las salinas, al poco tiempo llega un patrol de la policia por la playa, y me dice que no puedo estar ahi, le explico que he parado por que veia peligro en seguir navegando, pero en cuanto baje un poco el viento nos vamos, a 50 metros alrededor nuestro no habia nadie, solo los kite navegando, los agentes llaman por radio, y me dicen que les han dicho que no puedo estar aqui que tengo que salir al mar, que este deporte se hace cuando hay viento, yo le explico que si, pero que asta cierta intensidad es posible pero que con 40 kmh como habian, para mi lo veia demasiado,la contestacion del agente fue que hay que informarse antes de salir, yo le explico que he mirado la prevision por la mañana en al menos 6 paginas distintas y ninguna daba tanto viento, que solo es una prediccion y puede fallar,a lo que me contesta , que si no se navegar que no navege, y que si no me voy me puede sancionar con 150 euros.

a lo que hecho el cata al agua y como puedo me voy de alli,con la correspondiente persecucion del patrol por toda la playa para que no pensaramos en volver.

alguien sabe realmente como esta el tema de poder varar, segun la ley de costas ,si se puede, segun he leido y he creido entender en la pagina de openmarine, pero al parecer en santapola no, la playa es solo para bañarse y para los que pagan, ya que a las escuelas de vela no les ponen ningun problema, sino todo lo contrario.

perdonar por el rollo, pero me parecio un poco fuerte que me obligaran a navegar en esas condiciones

un saludo

ignacio_opole
Contactar:

#2 Mensaje por ignacio_opole » Mar Jul 29, 2014 1:30 pm

Hola.
En este mismo foro hay un montón de material respecto al derecho de varar en playas, tanto en opiniones de gente que sabe mucho, de cada uno que conoce su zona y normativa. La norma básica es la estatal de costas con alguna normativa local.
No te voy a dar una solución al caso concreto por que no me considero la persona adecuada ni conozco suficientemente los detalles.
Pero una cosa sí que es clara: que los agentes de la autoridad, por muy agentes que sean, nunca sancionan. Lo que hacen es denunciar. Casi igual que tú mismo puedes denunciar a tu vecino. Casi igual, pero no igual. Pero sólo denunciar.
Tampoco te pueden obligar a nada, salvo que estemos hablando de delitos o de emergencias.
Pero eso va en ambos sentidos: tú te puedes negar a cumplir con unas instrucciones o normas (incluso leyes) en caso de emergencia o de posible delito.
Como el problema será la interpretación de si las circunstancias eran más o menos graves, siempre te queda la posibilidad de negarte a obedecer al agente y que te denuncie. A partir de ahí, con ese documento escrito, juntas los medios de prueba que necesites (partes meteorológicos, etc) y contraatacas para que no te sancionen. Incluso podrías tratar de ir contra el funcionario de policía por prevaricación o algo así (eso lo saben los abogados).
Otra cosa será la discusión de si 40 km/h es para tanto, de si el viento no sube de repente y tenías que haberlo previsto, etc., etc.

Hesaca
Contactar:

#3 Mensaje por Hesaca » Mar Jul 29, 2014 1:45 pm

Sin que te sirva de referente ni nada por el estilo, yo en mi caso, te garantizo que no le hubiera hecho ni caso.

Que puede proponer una sanción... pues muy bien, si me la mandan ya la recurriré, pero vamos... si tu le dices a alguien que por condiciones de seguridad no sales al mar... y que te venga obligando... Pues que coja él el cata y lo lleve... pffff

Saludos. Héctor.

eduardogomez

#4 Mensaje por eduardogomez » Mar Jul 29, 2014 1:52 pm

Si yo tuviera algún caso parecido o alguna rotura o psible rotura de algo, le hubiera pedido que se identificase para poder poner denuncia en caso d ocurrir algún accidente (seguramente la actitud sería otra). Pero si no lo veo claro ya me pueden denunciar que no salgo. No creo que te puedan hacer nada si es por causa justificada. (aunque decir que no sabes navegar no te va a ayudar en absoluto.)

Responder