Adaptar Mastil HC 16 a un 15 después de una aventura...

Pon todos tus comentarios aquí. Reglas, Reglajes, Regatas, etc...
Responder
Mensaje
Autor
Sesc
Contactar:
Adaptar Mastil HC 16 a un 15 después de una aventura...

#1 Mensaje por Sesc » Dom Jul 24, 2011 5:33 pm

Hola,
primero presentarme me llamo Francesc y tengo HC15 desde hace muy poco. Soy bastante novato y tengo el cata en aguas del Maresme.
El tema es que el otro día salí y no tenia la boya del mástil, pero me pudieron las ganas de navegar.
Subió el viento y en una virada por proa volcamos (como siempre aún no entiendo como ) :oops:
El problema es que el cata no tardo ni 10 segundos en ponerse en chocolatera....
No fuimos capaces de desvolcar el HC al cabo de 2 horas de intentos fallidos hasta con la ayuda de más gente, se estaba haciendo de noche, el tiempo no mejoraba y no podíamos con nuestras almas creí que lo mas sensato era dejar el cata en chocolatera amarado en un boya de separación del área de bañistas ya que había suficiente calado (Gran Error).
Llegamos tiritando a la playa para el día siguiente desvolcarlo con ayuda y mas fuerzas.
Cuando llegamos el día siguiente el HC estaba en la arena con todas las velas plegadas y todo recogido pero con el mástil roto.
Se ve que a primera hora de la mañana los de la cruz roja lo vieron amarrado en la boya y lo remolcaron y seguramente tocaron fondo y se cargaron el mastil.........tendría que haber estado allí desde el amanecer pero tenia asuntos laborales que no me podía escaquear.
Bueno, el tema es que he conseguido un mastil de HC16 y mi pregunta es la siguiente.
Puedo cambiar la base del mastil y poner la mia del 15 y, aunque le sobre 80cm por arriba navegar con mi mayor del 15 a la altura normal.
A parte de la base del mastil, adaptar los obenques y el stay y poner una pinza que sujeta la bolita de la mayor (que no se como se llama) a la distancia correspondiente.
Hay que hacer alguna cosa mas?
Y la otra pregunta, es mejor cortar el mastil y que me quede como el del 15? Pero perderé la estanqueidad......
Ah! Ya de paso lo pondré la boya del mástil.......

Disculpar si digo muchas animaladas........

Saludos a todos!!!

Francesc

jllabres
Contactar:

#2 Mensaje por jllabres » Lun Jul 25, 2011 9:21 am

Cortalo.

En las puntas solo lleva una especie de "tapon" de plastico siliconado y remachado. Lo veras (abajo) cuando cambies la base.

Sesc
Contactar:

#3 Mensaje por Sesc » Lun Jul 25, 2011 6:32 pm

jllabres escribió:Cortalo.

En las puntas solo lleva una especie de "tapon" de plastico siliconado y remachado. Lo veras (abajo) cuando cambies la base.
Lo estoy meditando... ya que si lo corto tengo que mover refuerzo de los obenques, stay, etc... del mastil y cada agujero que haces de más en el mástil lo debilitas y no es plan de ir partiendo mástiles......

Bueno, ya he comprado el zeppelin, cuando estaba en el agua con el cata en chocolatera de repente vi la luz i me pareció baratisimo los 140 euritos....

Gracias por responder......

MVF
Contactar:

#4 Mensaje por MVF » Lun Ago 01, 2011 8:59 am

Hola,

Yo cortaria el palo, y lo haria por ambos lados, de forma que los obenques y stay te quedara a la misma altura que el de hc15. De esta forma no tendras que hacer agujeros en zonas criticas.

EN cuanto a la estanqueidad, hay 2 tapas, la superior y la inferior, pero no son las que ves , sino que la de la base esta unos 50 o 60cm mas arriba, y la de arriba unos 20 0 30 cm mas abajo. Es muy facil reconocerlas desde fuera porque quedan fijadas con 3 remaches. Cuando quites las tapas tambien las veras.

En cuanto a la chocolatera, 2 puntos:

1.-El mastil debe ser estanco , si o si. Aun siendo estanco puede hacer chocolatera.
2.-A la chocolatera mucha gente tiene le miedo, pero no es ningun problema si el palo no hace agua. Simplemente os sentais a la popa del patin de sotavento, y el solito se pondra de lado en muy poco tiempo.
3.-Poner el zepelin, no hace mas que empeorar el asunto de las volcadas. Aunque pesa muy poquito , esta muy lejos (unos 8 m), es decir que si pesa 1 kg, teneis que compensar 8kg mas. Para lo unico que sirve es por si el palo hace agua, que impedira que se os llene de agua, pero tecnicamente es una aberracion en todos los sentidos (rozamiento, facilita la volcada,peso,dificulta el desvuelque,etc...) Si el mastil es estanco no hace falta para nada, en serio.

Un saludo desde Estartit/Pals

Marc

jllabres
Contactar:

#5 Mensaje por jllabres » Lun Ago 01, 2011 9:08 am

[quote="MVF"
3.-Poner el zepelin, no hace mas que empeorar el asunto de las volcadas. Aunque pesa muy poquito , esta muy lejos (unos 8 m), es decir que si pesa 1 kg, teneis que compensar 8kg mas. Para lo unico que sirve es por si el palo hace agua, que impedira que se os llene de agua, pero tecnicamente es una aberracion en todos los sentidos (rozamiento, facilita la volcada,peso,dificulta el desvuelque,etc...) Si el mastil es estanco no hace falta para nada, en serio.
Marc[/quote]

y es de feo... :lol:

MVF
Contactar:

#6 Mensaje por MVF » Lun Ago 01, 2011 9:08 am

ya,pero eso no queria decirlo!!!!,

saludos

Sesc
Contactar:

#7 Mensaje por Sesc » Mié Ago 03, 2011 12:26 am

hola a todos,
gracias por contestar, seguramente teneis razón pero voy a poner el zeppelin por esta serie de razones:
- Como voy a modificar yo mismo el palo, no garantizo al 100% que sea estanco........
- Si me quedo en horizontal, el peso de 8 kg de más no será problema ya que, digamos que estamos un poco pasados de los 129kg ideales del total de la tripulación.... eso sin contar todo el kit de salvamento que voy a llevar hasta que se me pase el susto jijiji......¿ creeis que es un poco excesivo llevar un bote autoinchable para 10 personas colgado de un patín?
- Creo que estuve mas de 10 minutos yo y mi primo en la popa del patín de sotavento de pie, sentados, saltando, tirando del cabo de desvuelque i no hizo ni una intención de colaborar....
- Mi mujer se separa de mí si se me ocurre salir al mar sin el zeppelin...y a más a más ya me he gastado los 135 euritos.....

Lo de cortar el palo como decís es la mejor opción pero no me suena de ver los remaches que comentas en los tapones..... el 16 de agosto os diré que tal ya estoy de vacaciones.....

Saludos cordiales....

MVF
Contactar:

#8 Mensaje por MVF » Mié Ago 03, 2011 11:39 pm

suerte

Barbosa
Contactar:

#9 Mensaje por Barbosa » Mar Ago 30, 2011 2:21 pm

- Mi mujer se separa de mí si se me ocurre salir al mar sin el zeppelin...y a más a más ya me he gastado los 135 euritos.....

Horreur...! aunque estoy de acuerdo con las "contras" que te han argumentado, la razón que esgrimes es demasiado poderosa para obviarla... :)
Felices vientos!

Sesc
Contactar:

#10 Mensaje por Sesc » Mié Ago 31, 2011 5:58 pm

Sigo intentando navegar....... todo el verano perdido... grrrr

Bueno, el caso es que yo vuelvo a tener mástil en mi HC 15 al final me ha dado miedo cortar el palo y lo he puesto tal cual, con los obenques del HC 16 y el estay del HC 15 (ya que del 16 me quedaba muy flojo) ahora me queda muy hacia la proa... Voy a poner una pletina más en el estay para poder poner el palo mas a popa y poder regularlo con el foque.
Ahora, entre que es el más erguido y el palo es 70 cm más alto que el estándar puedo afirmar sin ninguna duda que tengo el Hobie Cat 15 mas "machote" de toda la costa mediterránea! (antes que me lo digáis vosotros, ya lo digo yo, "dime de qué presumes y te diré de qué careces"...).

La mayor me va a quedar bien ya que la driza tiene 2 puntos de regulación para que quede enganchada con el gancho que tiene el mástil (y que no sé cómo se llama), uno para el funcionamiento normal y otro con la longitud de la mayor del 16 con un rizo.
Entiendo que hasta aquí todo bien no?
Seguramente el problema será cuando quiera poner un rizo a la mayor ya que no tendré más "bolitas" en la driza y tendre que sujetarla con las cornamusas que hay en el màstil, ¿Puedo hacerlo?

Claro está que también he instalado el zeppelín.....
¿Se os ocurre algún otro inconveniente para salir a la mar.. . a parte de lo inexperto de su patrón?

Francesc

ignacio_opole
Contactar:

#11 Mensaje por ignacio_opole » Lun Sep 05, 2011 9:23 am

Pues ya que tienes palo de HC16, metele vela del HC16... digo yo. Claro, que vas a necesitar botavara del HC16.

Sesc
Contactar:

#12 Mensaje por Sesc » Lun Sep 05, 2011 9:49 pm

Ya lo tengo en mente, pero me han comentado que a lo mejor me sobresale la botavara por detrás..... de momento he probado así y, a parte estéticamente raro, me va bastante bien, al final los obenques del HC 16 son muy largos y cuando salimos el otro día volvimos a los 10 minutos por que pensábamos que se nos desmontaría el barco....¿un poco de paranoia quizá?
Al final he comprado dos pletinas más y las pondré como alargo de los tensores existentes y los obenques del 15 que me iban un poco cortos....
La verdad es que me puse muy contento al ver mi pobre barquito y ya fiel compañero de batallas navegando otra vez... ahora a dejarlo lo mejor posible para disfrutar navegando, que un poco de brico esta bien pero al final nos hemos pasado todo el verano sin navegar :x

Saludos

TININI
Contactar:

#13 Mensaje por TININI » Lun Sep 05, 2011 11:44 pm

Hola:

Si la driza del 16 la tienes que alargar para que te coincida el perrillo en la vela del 15, puedes hacerle un estrobo con cabo finito de material "fenomenex". Si debes acortar la driza haz nudos en el cable. Coste: el cabito, que a falta de fenomenex le pones cuarquier cordelito doble.

Que sigas disfrutando.

PD. Por aquí se hizo algo parecido con los cascos de un Pacific y el aparejo de un 20. Imparable con ventolinas. Te aconsejo pruebes tu 15 con las velas del 16; seguro te divertiras mogollón. Al fin y al cabo cómo estamos definidos por la legislación, ...--- ... como artefactos playeros.

Suerte.

Sesc
Contactar:

#14 Mensaje por Sesc » Mar Sep 06, 2011 9:56 pm

Mira que le he dado vueltas y al final la solución mas simple seguro que es la que mejor funciona. Para acortar el cable me recomiendas esto? Sujeta cables plano.

http://www.accastillage-diffusion.es/ca ... 81466.html

Y ya que te tengo aquí, de que resistencia crees que tendría que ser el cabito? 400kg iría sobrado?

Ya os enviaré una foto con el aparejo montado (de momento el del 15) a ver si al final será un artefacto playero volador......

Salud y buen viento!

Sesc

Responder