UNA DUDA

Pon todos tus comentarios aquí. Reglas, Reglajes, Regatas, etc...
Responder
Mensaje
Autor
elbaturro
Contactar:

UNA DUDA

#1 Mensaje por elbaturro » Mié Jul 20, 2011 9:09 pm

Hola a todos, como ya sabréis donde navego por desgracia no hay mas catas, y además salgo solo (sin proel) casi siempre con lo que la única manera de aprender es ver videos.
En muchos de ellos, incluso vuestros, veo que el proel lleva la escota de la mayor y el timonel solo se hace cargo de la caña y en algún caso ayuda con el foque.
La duda es que si el proel lleva la escota las sensaciones que produce la vela cuando va demasiado cargada de viento o cuando entra la racha, el timonel no las nota y no puede corregir.
¿que ventajas se tiene? y supongo que hará falta mucha compenetración.

fragueiro
Contactar:

#2 Mensaje por fragueiro » Mié Jul 20, 2011 10:12 pm

Nosotros en el tiger (f-18), vamos con esa configuración, la verdad es que yo qye soy el caña llevo la caña y el carro de la mayor, mi hermano que es el proel el foque, y la escota de la mayor. Cuando lleva el gennaker la escota de la mayor la llevo yo.

El porque desde mi punto de vista es por que escota de mayor y carro con vientos fuertes imposible y hay que mantenerlo a un patin si vas jugando mucho con la escota pierdes el rumbo, por lo cual hemos decidido hacerlo así y la verdad se mejora sustancialmente.
Genaro Fragueiro
Hobie Cat FXONE
http://hobiecat162010.blogspot.com.es/

elbaturro
Contactar:

#3 Mensaje por elbaturro » Mié Jul 20, 2011 10:30 pm

vamos a ver si me aclaro:
Cuando yo navego, al llevar la caña y la mayor puedo amollar la vela y mantengo el rumbo. Si la mayor la lleva el proel, la llevará cazada a tope y entonces tengo que soltar carro para no tener que ceñir y perder el rumbo.
La sencación que se tiene cuando vas en la caña no es la misma que cuando vas de proel.

Es decir controlas el rumbo con el carro?

JoseMa
Contactar:

#4 Mensaje por JoseMa » Mié Jul 20, 2011 11:49 pm

hola compis, yo cuando navego solo lo llevo tó :D
cazo el foque y procuro dejar la escota liada con un obenque, pues sino se me escurre por el trampolin
la escota de la mayor es la que llevo en la mano y sin morder, el carro ni lo toco, a no ser que cambie de rumbo
si le pongo un genaker a mi pollito no se donde voy a meterme tanta escota..jajaja
lo que todavía no he aprendido es a salir al trapecio yo solo a la caña, probablemente porque no llevo todo el sistema de graduado y me da un poco de miedo, y mas miedo tengo después de ver a Carlos a lo Randy Mamola subiendo a su barco, que susto no???

elbaturro
Contactar:

#5 Mensaje por elbaturro » Jue Jul 21, 2011 9:16 am

¡¡¿susto?!! yo no diría susto, diría "acojone", cuando ya caes al agua lo único que tienes cogido es la escota, como el barco sigue avanzando le cazas todavía más a la mayor.
Si te sueltas o se resbala la escota adios al barco, aunque termine aproandose ¡¡sabe Dios donde lo hará!! y la panzada de nadar va a ser digna de recordar. Con lo que hay que agararse con dientes y uñas.
Y luego viene subir, je je, ¿por donde? ¿suelto el barco y me voy a proa para subir por la martingala? ¡vamos que no suelto la escota ni por recomendación del médico!.
Pues no queda más remedio que subir como se pueda, que el ganchito del arnes también tiene su gracia en ese momento.

¡Probadlo, es divertido!!

Tal como dices que navegas es como voy cuando estoy solo, cazo foque, ajusto carro, cazo mayor y sin morder. Para virar, cuando paso la linea de viento paso por debajo soltado la escota de mayor y dejandola libre, suelto foque y cambio de amura cazandolo, engancho arnes y ya cazo mayor.

Responder