Seguridad en el cata

Pon todos tus comentarios aquí. Reglas, Reglajes, Regatas, etc...
Mensaje
Autor
Mandril

Seguridad en el cata

#1 Mensaje por Mandril » Lun Jul 04, 2011 1:21 pm

Muy buenas!

El otro día mi novia y yo tuvimos un susto de los gordos.

Le dejé ser timonel por un día. Nos fuimos por el Delta del Ebro, a disfrutar de sus desiérticas playas.

A la vuelta el viento empexó a arreciar y la velocidad era considerable, pero claro ella un momento en el que veía que pinchábamos, dio golpe de timón y arribó de tal manera que trasluchamos....

Del cambio brusco de rumbo ell se cayó al agua y acto seguido volqué.... y ahi empexó la tragedia:

1. Entre que desvuelco y no desvuleco ella ya estaba a unos 30 m.

2. Desvuelco el cata y SORPRESA!!!!!: la pieza que une el carro con la escota se ha roto.

3. Intentó ir a por ella en plan windsurf, llevando la escota directamente con mano.

4. Orzo super poco porque arrecia cada vez más y no puedo cazar la vela y aguantar la escora al mismo tiempo.

5. Acabo volcando de nuevo.

6. La escota simplemente desaparece en las profundidades sin que yo aun me haya percatado

7. La mayor se enrolla con los obenques e impide que lo desvuelque, y para entonces ya unos 16-17 nudos de viento.

8. Desenredo la mayor y desvuleco.

9 .Ni rastro de mi novia. DESAPARECIDA!

10. Intento moverme con la mayor inutilizada y pegada a los obenques.

11. Llego a la costa (playa kilometrica y desierta)

12. Semientierro la mayor.

13. Salgo de nuevo desesperado pensando que aún tengo posibilidades

14. Los timones, que no son con sistema "automatico" me dan el coñazo puesto que los tengo que poner de uno en uno.

15. Salgo e intento realizar bordos para ganar barlovento (ingénuo de mi, pensé que estaba a unos 300 m., y en realidad me había desplazado de milla y media)

16. Para cuando me di cuenta que era inútil intentarlo debía estar a a unas 3 millas.

17. Desesperado intento volver a costa, no temiendo por mi vida, pero si sabiendo que hace más de dos horas que no sé nada de ella.

18. A las 20.30 h aparece la Cruz Roja y me dicen que ha sido ella quien a avisado, puesto que consiguió llegar a tierra, ayudada por un bañista (Toni Márquez, gran actor y mejor persona), que se jugó la vida para rescatarla... (bueno, ella ya llebava igual media hora nadando hacia la costa cuando él la vio)

Mis preguntas sonla siguientes:

Dejando de lado las negligencias y demás mea culpa que nos pertoca,

1. ¿cómo narices se rompe una pieza tan importante como es la base de la escota?

2. ¿Cómo puedo llevar un desmultiplicador o polea y escota de seguridad, de tal manera que en caso de emergencia montarlo sin tener mucha complicación? (porque si lo llevas pero está estibado en una bolsa y a su vez la polea lleva un grillete, y tienes que abrir la bolsa, abrir el grillete, montar la escota de seguridad, etc... entre que lo haces y no haces y sopla fuerte pierdes de vista a la persona que pueda estar en el agua).

3. ¿Alguien que tenga un DART18 tiene los timones como yo? Es decir, yo veo que todo el mundo llega a la playa y con levantar la barra tiene suficiente, yo tengo que levantarlo con la mano para que no se golpeen.... y claro en caso de emergencia y con viento, como para estar ahi sólo aguantado el barco proa a viento (viento de tierra), salir disparado y cuidado con los timones que no se golpeen ...

Mandril

#2 Mensaje por Mandril » Lun Jul 04, 2011 1:38 pm

PD:

Desde que lo compré, y pese a que se ve todo nuevo, ya se me ha roto sin golpes:

pieza del carro de la escota (año pasado, ya reparado... simplemente se rompió)

Timón estribor (año pasado, ya reparado.... simplemente se rompió)

Timón babor (este año, ya reparado, y esta vez sí, por un golpe en un banco de arena, culpa mía... y del jodido banco de arena jajaja)

Pieza que une carro con escota (el viernes pasado.... muy jodido!!!! y sólo por volcar)

Sables, velas.... como consecuencia de la rotura anterior)

claus
Contactar:

#3 Mensaje por claus » Lun Jul 04, 2011 3:31 pm

Si hay mucho viento y estas lejos de costa, lo mejor que puedes hacer en este caso (si ella no te alcanza nadando) es volcar el cata del todo con el palo hacía abajo. En este caso el cata no deriva tan rápido y tu novia puede alcanzarte nadando. Una vez que los dos están en el barco, intentar a desvolcar. Una de las reglas mas importantes es quedarse con el barco, sea como sea, salvo cuando este va derivando hacia unas rocas.

Mandril

#4 Mensaje por Mandril » Lun Jul 04, 2011 5:44 pm

muchas gracias por la recomendación Claus! lo tendré en cuenta para próximas ocasiones.

JoseMa
Contactar:

#5 Mensaje por JoseMa » Lun Jul 04, 2011 7:17 pm

supongo que la equivocación fue arribar en vez de orzar no? con el cabo que sobra de la driza de la mayor y el foque, se puede atar la mayor en caso de pérdida de la escota completa, aunque así de ceñir ni hablar,

Mandril

#6 Mensaje por Mandril » Lun Jul 04, 2011 10:16 pm

Sí claro, ella arribó en vez en orzar y con poco tacto, eso fue lo que hizo que el barco trasluchara.

La otra cosa es que las drizas... vamos el sobrante, o me pongo una cornamusa o algún tipo de bolsa, o luego deshacer los nudos con mal tiempo es un marrón.

Mandril

#7 Mensaje por Mandril » Lun Jul 04, 2011 10:19 pm

ah otra cosa, aunque amarre la driza a modo escota, has de tener en cuenta que al perder la escota no hay polea!!!! Bueno, como mucho la mordaza del carro.

elbaturro
Contactar:

#8 Mensaje por elbaturro » Lun Jul 04, 2011 11:21 pm

Hola ¿Andrés?. No me acuerdo del nombre, perdona. Vaya aventura, digo aventura porque terminó bien.

Sobre el tema de hacer la chocolatera, en el delta es casi imposible dejar que haga la chocolatera. Yo llevo un zeppelin porque nunca sabes que calado hay, el mástil del nacra mide 8,50 m y es muy difícil que tengamos calado para dar la vuelta y no se clave el mástil en el fondo, con lo que seguramente se rompa.

Si el cata esta de lado y no lo aproas al aire, el empuje del mismo sobre el trampolín lo hace derivar muy deprisa, por experiencia, y cuesta mucho seguirlo a nado.

El que se rompan las cosas no es nada anormal, el sol, la sal y los años hacen su labor. El otro día se me rompió una tapa del carro de escota sin aparentemente golpe, perdí las bolitas y carro inutilizado.

Las cosas se rompen en el peor momento.

El delta es muy peculiar, llevo 20 años navegando en él, en windsurf y ahora en cata, el aire no siempre es previsible. Ni el garbí, ni el levante y mucho menos el mistral son previsibles, el único que por desgracia siempre es igual es el xaloc, fuerza dos y no sube, si por un casual sube es porque a rolado a sur.

Otra de las recomendaciones es no salir de la bahía, o al menos solo, el garbí en caso de apuro te llevará a costa y el sur casi al pueblo. El mistral al faro.

La gente de la zona es muy servicial y es raro que habiendo algún barco no te ayuden, siempre que he tenido algún problema me han ayudado.

Mandril

#9 Mensaje por Mandril » Mar Jul 05, 2011 10:32 am

(Álvaro)

Eso es lo que pensé: "aunque no haga pie no quiere decir que haya suficiente calado para el mástil".

Lo de salir de la bahía... bueno, nos gusta ir a las playitas más tranquilas jeje.

¿No hay ningún sistema que puedas engancharte al chaleco o algún lado (tipo carrete), de manera que si caes siempre tengas una guía para no perder el cata?

Otra cosa, el arnés que lleva ella no flota, y ponerte un chaleco debajo resulta difícil... ¿alguna recomendación?

Hesaca
Contactar:

#10 Mensaje por Hesaca » Mar Jul 05, 2011 10:55 am

Mandril escribió:(Álvaro)

Otra cosa, el arnés que lleva ella no flota, y ponerte un chaleco debajo resulta difícil... ¿alguna recomendación?
En esto es en lo único que creo que puedo ayudar... ponerse el chaleco encima del arnés... así lo llevamos nosotros siempre.

Saludos. Héctor.

Mandril

#11 Mensaje por Mandril » Mar Jul 05, 2011 11:34 am

¿no existen arneses que sean a su vez chaleco?

elbaturro
Contactar:

#12 Mensaje por elbaturro » Mar Jul 05, 2011 12:01 pm

Hay unos chalecos que usan los de kitesurf que son mas cortos y sin cremalleras, te quedará por encima del gancho. Pero siempre encima del arnés.

Michelanyelo

Experiencia

#13 Mensaje por Michelanyelo » Mar Jul 05, 2011 12:30 pm

Qué tal, navegantes.-
De las experiencias "malas" se aprende más que de cualquier otra. He tenido algunos de los problemas que se citan.

El soltarse la polea de la escota es jodido pero con un cabito a mano se puede amarrar al carro de alguna manera.

En toda trabucada es primordial agarrarse a cualquier parte del barco que tengamos a mano antes que nada. Si nos ponemos a lamentarnos o a reirnos del tema, el barco ya habrá recorrido un trecho que puede ser inalcanzable.

En la caída al agua hay que intentar no soltarse de lo que tengamos a mano. Normalmente, cuando navegamos, tenemos cogido algo: cabo de escota de foque o de mayor, trapecio, etc. lo que hay que hacer es no soltarlo para poder volver a bordo cuando antes.
Saludos. Michelanyelo.

Michelanyelo

Arnes completo

#14 Mensaje por Michelanyelo » Mar Jul 05, 2011 12:39 pm

Mandril escribió:¿no existen arneses que sean a su vez chaleco?
Hay un arnés de la marca jason, no se si le llaman integral, que te coge toda la espalda hasta los muslos. Ayuda bastante a la flotabilidad.

ignacio_opole
Contactar:

#15 Mensaje por ignacio_opole » Mar Jul 05, 2011 1:55 pm

Nunca se sale sin chaleco. Es lo único que siempre se lleva, aunque vayas en pelotas. Una mala caida, un golpe con botavara o con cualquier otra coa o, simplemente, ponerse nervioso y tus capacidades para nadar se verán limitadas.
Hay quien lleva el chaleco por encima de todo lo demas (la mayoria y creo que lo obligatorio) y algunos que lo llevan por debajo del arnés. Según gustos. Pero llevarlo siempre.
Otra cosa obligatoria: navajita inoxidable y facil de usar en caso de que te veas aprisionado con algun cabo.
Casi obligatorio: cabos y mosquetones de fortuna.
Aconsejable: teléfono móvil mojable, remito y bengala.
Llevaremos el cata como un arbol de Navidad. La otra opcion es no salir de la bahia.
Lo de ir atado con un cabo al barco, tipo linea de vida como en los cruceros, no se aconseja nunca. Puede ser mas peligroso que ir suelto. Los cruceros navegan por alta mar y no suelen levar chaleco.
Del resto de cosas, ya han escrito los que saben mas que yo y por eso no insisto.
Lo principal es que todo acabara bien.
Y muchas gracias por comentarlo y dar la ocasion para que reflexionemos todos un poco, que siempre viene bien.

Responder